banner SN SD

El Sistema Nervioso es el responsable de dirigir y coordinar todo nuestro cuerpo. Conecta nuestro cerebro con todos los órganos, extremidades…pero tiene una gran interacción con el Sistema Digestivo.

Un ejemplo de ello, es que el cerebro y el intestino utilizan los mismos neurotransmisores. Las bacterias que forman la microbiota o flora intestinal guardan una estrecha relación con los niveles de serotonina. La serotonina se comunica con el cerebro activando los movimientos intestinales, además de estar relacionado con los estados de ánimo.

Uno de los canales de unión más importante entre ellos es el nervio vago.

Bajo este curioso nombre, se esconde uno de los nervios más importantes de nuestro organismo con funciones esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y de nuestro bienestar físico y anímico.

El nervio vago, es el décimo de los doce pares de nervios craneales. Nace en el bulbo raquídeo, conecta la faringe, laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado, los riñones y los intestinos.

La importancia de este nervio se debe a sus funciones, entre las que destaca su papel en el Sistema Nervioso autónomo, que controla las funciones corporales involuntarias como la respiración o la digestión. También es responsable de algunos síntomas que experimentamos cuando estamos nerviosos o vivimos momentos de estrés, como pueden ser las palpitaciones o la respiración acelerada.

Haceros una pregunta. Cuándo habéis vivido algún momento de estrés…¿se ha producido alguna alteración en vuestro Sistema Digestivo?

Existe una relación muy estrecha entre las emociones y la digestión. Es por eso que cuidando nuestro estilo de vida, incluida nuestra alimentación, se ve aumentada nuestra calidad de vida. No sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional.

Nuestra zona cervical, está muy relacionada con nuestro Sistema Digestivo ya que el nervio vago pasa por esta zona, llevando información hacia el estómago.

SN blog

Cuando mantenemos nuestra columna libre de interferencias, nuestro Sistema Nervioso fluye.

Es por eso que la quiropráctica nos ayuda y facilita la relajación y una mejora de la gestión del estrés, influyendo de forma positiva en las funciones de nuestro Sistema Digestivo.

Mediterráneo Quiropráctica

Mediterráneo Quiropráctica

Centro especializado en la columna vertebral y Sistema Nervioso

¿Te ha resultado útil?

gif-compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp