El gateo es una de las etapas del desarrollo más importantes de bebé.
El desarrollo psicomotriz del bebé en sus primeros dos años marca su postura, coordinación y movilidad. Este tiempo es cuando se desarrolla nuestro cerebro y principalmente se basa en el movimiento, donde pasamos de movimientos involuntarios (reflejos primitivos) a voluntarios como levantar la cabeza, girarla, tumbarse, voltear, gatear y caminar.
Todas estas etapas tienen un orden y es muy importante que se cumplan. Para facilitar el gateo es conveniente que los bebés estén en un ambiente seguro, que les permita moverse libremente como los espacios abiertos.
No recomendamos los parques cerrados donde tengan poco espacio ya que tenderán a cogerse de los límites para ponerse de pie y quizás saltarse la etapa del gateo.
Si esto pasa y el niño nunca gatea, las curvas vertebrales pueden no desarrollarse correctamente y traer consecuencias en la edad adulta.
Gatear y arrastrarse son importantes para que se pueda desarrollar todavía más la coordinación oculomanual y la integración de la información vestibular con otros sentidos. La mielinación del sistema nervioso central se intensifica durante este proceso.
Que puedes hacer para que gateen?
Despierta su interés, ponte delante de ellos, pon su juguete favorito, túmbate en el suelo para que te imiten.
Desde el punto de vista quiropráctico, es muy necesario que estas etapas se cumplan y solo se puede conseguir si su sistema nervioso funciona correctamente.