quiropractica-mediterraneo
ajuste-quiropractico

¿Qué es la Quiropráctica?

El quiropráctico analiza, detecta y corrige las posibles disfunciones articulares en la columna vertebral, refiriéndose a estas como subluxaciones vertebrales.

La quiropráctica se ocupa del tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La quiropráctica defiende cuatro premisas:

Un cuerpo en equilibrio tiene la capacidad innata de auto-recuperación

El Sistema Nervioso (cerebro, médula y nervios) controlan todas y cada una de las funciones del organismo.

Una subluxación vertebral (vértebra desplazada que ejerce presión sobre el nervio) interfiere negativamente en el funcionamiento del sistema nervioso.

La Quiropráctica corrige la subluxación vertebral, devolviéndole así la integridad al sistema nervioso y al cuerpo su capacidad innata de auto-recuperación

Formación de un Quiropráctico

La formación de los quiroprácticos es universitaria y de carácter superior a tiempo completo. La duración de los estudios quiroprácticos es de 5 a 7 años. Una vez finalizados los estudios se obtiene el título de grado equivalente a una licenciatura, máster o doctorado.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas, se han creado los consejos acreditativos que, a nivel internacional, establecen los estándares educativos de la profesión, supervisando los planes de estudio e inspeccionando las universidades que las imparten.

Los títulos impartidos en España por el Madrid College of Chiropractic (MCC) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC) están acreditados por el CEE (Consejo Europeo de Educación Quiropráctica) por cumplir los estándares académicos de calidad acordados para el ejercicio de la profesión. La ECCE es un consejo reconocido por la Unión Europea.

Además, a lo largo de su carrera y para mantener vigente su titulación, el Quiropráctico debe seguir una formación de postgrado cada año para mantenerse al día de los avances.

Estudios científicos

Desde hace mas de 100 años la quiropráctica ha producido buenos resultados en una gran variedad de problemas de la salud. 
En la actualidad, millones de pacientes se han beneficiado de este tratamiento conservador. Este éxito ha atraído la atención de cada vez más investigadores que quieren evaluar mejor el papel de la Quiropráctica en el campo de la salud.

La AEQ posee actualmente un Comité Científico encargado de recoger y actualizar mejor evidencia científica sobre quiropráctica que va apareciendo en revistas acreditadas y especializadas de primer nivel.