Los neurotransmisores como las endorfinas, la dopamina, la serotonina y la oxitocina nos producen sensaciones agradables como alegría, humor positivo, placer, seguridad, tranquilidad y confianza. ¿Qué podemos hacer para aumentar su producción?
Endorfinas: Su propio nombre hace alusión a su capacidad para calmar el dolor, son como “morfina natural” o “morfina producida por nuestro propio cuerpo” No solo reducen la percepción del dolor, sino que también pueden eliminarlo momentáneamente en una situación de mucha tensión. La mejor manera de mantener altos los niveles de endorfinas es haciendo ejercicio, pues esta sustancia se elimina haciendo ejercicio de intensidad media alta (especialmente correr) inhiben el dolor y los calambres musculares y alivian el estrés.
Dopamina: Es la considerada como el centro del, también conocida como la hormona del “bienestar”. Se le atribuye impulsarnos a repetir esas acciones que nos generar placer. Se sabe que escuchar música libera dopamina de forma natural, la práctica de la música, o simplemente escucharla, enciende todas las áreas del cerebro, incluido el sistema del placer. Esto determina que la música puede hacerte más agudo, más feliz, más sano y motivarte en todas las etapas de la vida.
Serotonina: Salir afuera y recibir la luz del sol. Tiene un papel en el estado de ánimo, la digestión, el sueño, la cicatrización de heridas, la salud ósea y la salud sexual. Cuando los niveles de serotonina aumentan de manera saludable, ya sea por haber vivido una situación agradable o por haber alcanzado una meta personal, nos hace sentir relajados y positivos.
Oxitocina: Afección física “Hormona del amor” tiene un papel en la vinculación social, la reproducción, el parto y el período posterior al parto. Es considerada la más importante a la hora de establecer vínculos afectivos y relaciones personales cercanas.
Todas las hormonas funcionan si nuestro sistema nervioso funciona correctamente. Cuidar de nuestro cuerpo es cuidarlo siempre, no solamente cuando nos duele algo. El cuerpo es el hábitat donde vivimos cada día y es aquello que nos acompañará siempre.
Cuidarlo y respetarlo significa tenerlo en cuenta en cada actividad y cada acción que realizamos día a día.
El ajuste quiropráctico es un hábito más que hace que nuestro cuerpo funcione correctamente, nuestro sistema nervioso y por ello nuestro sistema hormonal.
Así que asegúrate de ajustarte regularmente.
¿Te resultó útil?
Mediterráneo Quiropráctica
Centro especializado en la columna vertebral y Sistema Nervioso