banner cerebro

El cerebro controla todas las funciones de nuestro cuerpo que, junto con el Sistema Nervioso, nos convierten en una maquinaria perfecta.

Piensa en el cerebro como un ordenador central y en el Sistema Nervioso como una red de cableado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes de nuestro cuerpo.

Estos mensajes se realizan a través de la médula espinal que desciende por la espalda.

El cerebro contiene millones de neuronas que están especializadas en muchos tipos de funciones y el funcionamiento básico del Sistema Nervioso depende en gran medida de ellas.

Todas las neuronas transmiten información entre sí a través de un complejo proceso, estableciendo conexiones que influyen en la forma en la que pensamos, nos movemos o comportamos.

Img Cerebro 1

La corteza cerebral (conocido como Córtex) recibe, integra y procesa la información, además de enviar señales que regulan muchas facetas de nuestra conducta. La corteza no solo establece un puente de unión entre la información del medio y la respuesta del organismo, sino que nos convierte en lo que somos. Subyace a nuestras emociones, a la inteligencia, al pensamiento y a capacidades tan humanas como lo es el lenguaje o los mecanismos de aprendizaje.

 

Los hemisferios derecho e izquierdo, en los que el cerebro se encuentra dividido, se conectan mediante el cuerpo calloso procesando cada uno información motora y sensorial de la parte opuesta del cuerpo.

Nuestras funciones corporales básicas, como lo son la respiración o la digestión, están dirigidas por el Sistema Nervioso autónomo el cual está compuesto por:

El sistema Nervioso simpático es el responsable de preparar al cuerpo para respuestas rápidas en situaciones de estrés. Como, por ejemplo, cuando estamos en una situación de peligro, el Sistema Nervioso Simpático hace que el corazón bombee más deprisa para que envíe más sangre a las distintas partes del cuerpo que podrían necesitarla.

El sistema Nervioso Parasimpático hace lo contrario, prepara al cuerpo para el descanso.

Gracias al cerebro podemos razonar, experimentar emociones y sentimientos, cómo bien auguraba Hipócrates. Todo lo que somos, ocurre en el cerebro 😊

Soraya Delgado

Soraya Delgado

Quiropráctica en Mediterráneo Quiropráctica.

¿Te ha resultado útil?

gif-compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp