¿Has notado que la cabecita de tu bebé muestra algunas partes más planas que otras?
Quizás hayas observado que la forma de su cabeza muestra zonas desiguales o alguna calva en su cabecita y esto os llene de dudas.
Muchas familias nos preguntáis si la quiropráctica puede ayudarles en este tema. La respuesta corta es…¡Claro!
Los quiroprácticos están especializados en el Sistema Nervioso, con lo que entienden todas las complejidades que pueden suponer las subluxaciones vertebrales.
Es importante que los papis comprendan que esto no es solamente una cuestión estética. Si la cabeza del bebé se muestra desigual o con áreas más planas, esto nos puede indicar restricciones en el movimiento de la cabecita, de su cuello y tensión en todo su cuerpo.
Un cerebro sano requiere de un buen movimiento de todo el cuerpo y cuando este se ve afectado o restringido de alguna manera, la función cerebral y nerviosa también puede verse afectada.
A veces, los pequeños muestran diferentes signos. Como por ejemplo, que la cabeza se incline o gire más hacia un lado, de modo que muestra de forma temprana una preferencia de giro.
Esto puede afectar a la capacidad de mamar o en la capacidad para integrarse completamente al mundo que lo rodea.
Y nos podemos preguntar lo siguiente…¿Por qué la cabecita del bebé tiene esta forma?
1. Falta de alineación de la pelvis de la madre en el embarazo
Uno de los motivos por los que el cráneo del bebé puede mostrar una deformación ha podido ser producida por una falta de alineación de los huesos de la pelvis de la madre durante el embarazo o por la propia posición del bebé dentro del útero.
Los accidentes, caídas o las malas posturas pueden favorecer a que las articulaciones de la pelvis no se asienten correctamente. Esto puede provocar que las capas de músculos, ligamentos y otros tejidos que rodean al bebé puedan salirse de su posición, creando una tensión y limitando así el movimiento del bebé.
2. Durante el nacimiento
Existen muchos factores que pueden causar traumatismos en el nacimiento; Una posición restringida a través del canal del parto, que la duración del parto haya sido muy larga o muy corta, la falta de dilatación del cuello uterino de la mami, el uso de extracción con ventosa o fórceps, parto por cesárea o tener el cordón alrededor del cuello del bebé.
Los partos asistidos pueden causar irritación en el Sistema Nervioso. Incluso los partos vaginales sencillos pueden crear subluxaciones vertebrales.
3. Otros factores
La columna vertebral de un recién nacido es extremadamente vulnerable y el uso de la fuerza o un mal movimiento puede ser otra causa de subluxación.
A veces, la posición madre e hijo cuando amamanta en la cama pueden estar en una posición incómoda quedando apoyada su cabecita por el brazo de la mamá durante periodos largos de tiempo, lo que puede crear tensión en la columna.
También se pueden deber a accidentes que pueden ocurrir en casa como caídas desde el cambiador o desde la cuna.
Las subluxaciones ocurren a lo largo de nuestra vida, especialmente a medida que comenzamos a aprender a caminar, hacer deporte o montar en bicicleta.
Es por ello que recomendamos realizar un chequeo si observáis que la cabeza de vuestro bebé muestra zonas irregulares.
Recuerda que la finalidad del quiropráctico no es la estética, si no que su objetivo es ayudar eliminar las interferencias del Sistema Nervioso para que este pueda funcionar en su pleno rendimiento.
Sabemos que hay muchas dudas sobre este tema, por eso nuestro contacto está abierto a todas las familias que quieran chequear a su bebé.
Mediterráneo Quiropráctica
Centro especializado en la columna vertebral y Sistema Nervioso